miércoles, 26 de enero de 2011

Capitulo 16. Vuelta al cole.

Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia con las monjas.  Entrañable, con muchos amigos, mucho barro, un tiovivo de colores...al que años después fijaron porque no dejábamos de pillarnos los dedos. Unos columpios de hierro que cuando te daban en la cara llorabas mucho. Las rodillas siempre a tope de mercromina, porque los calcetines del uniforme se nos caían y a la vez...nosotros nos caíamos. Las casitas de paja en la pradera, el patio del tren, uando los niños cazaban insectos y los guardaban en clase dentro de bolsas de los bollicao... mmm...bollicao...


Hoy he tenido ganas realmente de volver a tener seis años. He ido al colegio a buscar a CL, que íbamos al dentista. Hasta hoy nunca había entrado, siempre esperaba fuera en el coche. 
El patio del colegio es abierto, no hay ningún tipo de verja, valla..o cualquier cosa que separe a los niños de la calle. Hay un campo de fútbol, que actualmente es una pista de ice skating, of course. En vez de balones, cuerdas para saltar a la comba, y cubos para jugar en la arena...estos niños tienen trineos y palas para tirarse de culo por las montañas que rodean el colegio. El simple echo de tener a los niños en un espacio abierto tan grande... me tiene alucinada, es una de esas cosas que nunca podría creer si me las contaran. 
Pero, es que una vez dentro del colegio la cosa sigue sumando. El suelo es de madera, como en las casas, tiendas, bares...  Cada niño tiene un colgador i dos cajones. En los cajones normalmente dejan los gorros, guantes, chalecos reflectantes y linternas. En el colgador, los abrigos, pantalones y monos..dependiendo de que se pongan. También tienen un mono extra por si de repente se pone a nevar, poder salir a jugar. Los zapatos también se los quitan. Así que van todo el día descalzos. 
No es de extrañar que cuando te subes en el ferry camino Stavanger, o estás en la consulta del médico o en sitios así.. la mayoría de los niños vayan sin zapatos. A mi al principio me daba un poco de cosa, ahora ya... ni los miro. 
Las mesas y sillas son mas altas de las que había visto hasta ahora en ningún colegio, instituto, universidad... Y además tienen unas "plataformas" en las que apoyan los pies, para no ponerlos en el suelo, aunque no está frío, porque como norma general... la calefacción va por el suelo.
Estudian hasta los 12 en la escuela primaria, o elemental y después van a la high school, todos. 
Me tiene también muy alucinada, el que muchos niños muy pequeños vuelvan solos a casa... y muy pequeños son cinco años. En 26 años yo nunca había dormido con la puerta de casa abierta... 


Sale a cuenta perder según que cosas....y ganar muchísimas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario